Tocar sin tocar. El Theremín

En días pasados me llegó un vídeo por whasapp que me resultó sorprendente y curioso. Era un concierto donde la solista Tocaba un instrumento sin tocarlo. Te invito a verlo y escucharlo.

Este instrumento que para muchos puede resultar una novedad está cumpliendo  100 años, y se encuentra entre los primeros instrumentos electrónicos,  lleva  el nombre de su creador Theremín.

En 1919 el ruso Leon Theremín  presentó en su país el theremín, el cual impresionó mucho porque es un instrumento que se toca sin ser tocado.

Veamos cómo funciona.

Es una caja rectangular de poca altura con dos antenas. Una va colocada verticalmente y con la cual el ejecutante controla el tono, la frecuencia, de tal manera que mientras más se acerca la mano a ésta antena más agudo será el sonido. La segunda antena va en posición horizontal y con ella se controla el volumen, mientras más cerca está la mano a esta antena, más bajo es el volumen. En ningún momento hay contacto con el instrumento.

Como pudimos observar en el vídeo las manos son el alma de la interpretación pareciese que realizan una danza en su ejecución, la verdad es que me parece un instrumento de gran delicadeza.

El líder ruso, Lenín, cuando escucho el instrumento y su casi mágica ejecución  quedó muy impresionado,  por lo que autorizó a Leon  theremín salir del país para que lo diera a conocer.  Luego de una gran gira por el mundo, theremín, en el año 1928 lo patenta en Estados Unidos.

 Son muchos los artistas que han utilizado en theremín en sus trabajos musicales,  entre ellos: Pink Floyd, Rita Lee, Led Zeppelin, Amaral, La Oreja de Van Gogh.

 

Fuente Imágenes: Título, 2, Vídeo

Fuente documental

Gracias por visitar y comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *