Hablemos de Nº 13/ Carlos Cruz-Diez

Carlos Cruz- Diez  nació en Caracas (1923) muere en París (2019). Artista plástico. Su obra artística se enmarca en  el arte cinético y óptico. Su pasión, el color y como éste permite tomar consciencia de que lo real no es tan real como parece, es un mundo cambiante dependiendo de la ubicación del observador.

Mi homenaje para Cruz-Diez es ubicar  geográficamente algunas obras que se encuentran distribuidas a lo largo del mundo. Muchas son de gran magnitud y visten  espacios dentro de las ciudades, otras se encuentra en museos y galerías de arte con exposiciones permanentes.

En la página oficial de Carlos Cruz Diez (Ver)  encontré este mapa que señala donde se encuentran  sus obras.

Hagamos un paseo por algunos de estos lugares y veamos la huella que dejó el artista en ellos.

Para los venezolanos la obra más emblemática de Carlos Cruz Diez en los últimos tiempos,  ha sido la que se encuentra en el aeropuerto Internacional Simón Bolívar, porque se ha convertido en símbolo de despedida de la multitud de jóvenes que parten a diario buscando nuevos caminos. Al respecto el artista señaló:

“…Yo he visto que todo el mundo se toma fotografías con sus pasaportes, dejando el país. Fíjate el arte se convierte en parte de la vida y forma parte de nuestras vivencias. El aeropuerto es una vivencia para el venezolano, como puede ser El Ávila. Lo que me duele es que mi obra sea justamente para la despedida del país, me conmueve mucho».  (Ver)

La obra llamada “Cromointerferencia de color aditivo” (1978) es un largo mosaico donde la interacción del espectador con la obra crea una experiencia única: la luz, la distancia, ángulo de ubicación de cada persona crean una policromía y movimiento inexistente, “Virtual”.(Fuente imagen)

Esta obra captada  por el fotógrafo Encel Sánchez (ver) se encuentra ubicada en la Universidad de Los Andes. La Hechicera. Mérida-Venezuela.

La presencia de Cruz-Diez se encuentra en 140 países. Hagamos un paseo por América.

Cinta Costera III. Panamá (Fuente imagen)

Paso peatonal en Perú. El autor consideraba que el contacto con el arte debería ser cotidiano: en la calle, en las áreas de trabajo, en los centros de estudios, en todos los espacios por donde nos movemos. (Fuente Imagen)

Ecuador (Fuente Imagen)

En Los Ángeles California se encuentran 4 pasos peatonales que conducen al Museo de Arte Contemporáneo The Brad. (Fuente Imagen)

Inducción cromática a doble frecuencia (2012) en el Marlins Park de Miami, Estados Unidos. (Fuente Imagen)

Desde el año 1960 Carlos Cruz-Diez se radicó en Francia desde allí fue creando y exponiendo sus obras a lo largo del mundo. Muchas de ellas se encuentran en exposiciones  permanentes en museos de arte Contemporáneo. Algunos de estos museos son:

Museum of Modern Art (MoMA), Nueva York
Tate Modern, Londres
Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris
Centre Pompidou, París
Museum of Fine Arts, Houston
Wallraf-Richartz Museum, Colonia. (Ver)

Obras no museísticas fuera de América.

Fisicromía para Madrid. Ubicada en el parque ferial Juan Carlos I (Fuente Imagen) Obra creada en el 1992 cuando Madrid fue elegida como capital Europea de la cultura.

 

“Color espacial”, es el nombre de esta obra que llenó de color el Centro Cultural Niemeyer en Asturia-España. La obra no tenía un carácter permanente. (Fuente Imagen)

 Intervention éphémère au Palais d’Iéna, Paris, 2016. (Fuente imagen)

«Pasarela Cromática»  se encuentra a la entrada del Museo de Arte Moderno de Viena (Fuente imagen)

Obra de exposición permanente en  un parque de Corea del sur. (Fuente imagen)

Muestra presentada en la galería Puerta Roja en Hong Kong (2017)(Fuente de imagen)

Carlos Cruz-Diez llamado el mago del color deja un legado extraordinario de un movimiento artístico que nació y se consolido en el siglo XX. Parte de este legado incluye la teorización sobre el color y cómo conjugando los elementos producto de la interacción obra-observador se va creando una realidad sin tiempo ni espacio, como bien es descrita su obra es un “es un presente continuo”. (Ver)

Gracias por visitar y comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *